Si lo desea, puede seguir los siguientes criterios a la hora de elegir a un/a profesional de la psicología y poseer información relevante de cuáles son sus derechos como cliente/a si decide iniciar su proceso de curación terapéutica:
- Es necesario que el/la profesional que le va a tratar le informe de su corriente y el procedimiento que va a seguir en su proceso de intervención. En psicología existen diferentes líneas de abordaje y formas de trabajar, es adecuado que se pueda elegir la que mejor se ajuste con Ud. Déjese informar y pregunte cuanto crea necesario. No tenga miedo.
- Rechace cualquier opción terapéutica que no desee. Una/o tiene derecho a decir que NO.
- También puede solicitar información sobre otras opciones de tratamiento, en ocasiones es adecuado realizar derivaciones a otros/as profesionales más especializado/as en la materia que se quiere abordar.
- Lo primero y fundamental, es instaurar siempre una relación terapéutica, sería como construir una relación de apego seguro terapéutico. He podido contemplar como por mucho que los y las profesionales manejemos numerosas y maravillosas técnicas, sino trabajamos previamente esta relación no iniciaremos el proceso de la sanación.
- Al entrar en una relación de tratamiento, él y la terapeuta ha de prometer respetar la autonomía de la/el cliente, la relación de ayuda ha de ser desinteresada y él o la profesional ha de permanecer neutral, con ello se consigue un pilar fundamental del proceso, devolver el poder del proceso a la/él cliente/a, al ser este/a él/la autor/a y árbitro/a de su propia recuperación.
- Debe exigir siempre máxima confidencialidad y respeto expreso de no compartir información con nadie a no ser que haya una autorización expresa suya.
- Si Ud. Da la autorización para compartir información se le habrá de informar verbalmente y por escrito. Será adecuado que especifique en el escrito la opción de revocar su consentimiento en el momento en que lo considere necesario.
- En la práctica de la psicología la recuperación ocurre dentro del contexto de las relaciones, un/a buen/a profesional de la psicología debe reunir las siguientes características: respetar los tiempos de las personas, devolver el poder a lo/as cliente/as, transmitir interés, confianza, calidez, respeto, seguridad, empatía, aceptación, apoyo incondicional, veracidad en la relación, presentar la capacidad de contención, de poner límites, de mantener la diferenciación, de no juzgar, ayudar a pensar, servir de modelado, de ser tolerante y saber acoger, de poseer habilidades sociales, ser recompensante, utilizar el sentido del humor y no exigir una actitud impecable.
- Es importante que la persona que le va a tratar tenga formación psicoterapéutica acreditada. También será un buen aval saber que su psicólogo/a ha publicado trabajos sobre técnica o casuística psicoterapéutica, escrito artículos o dado formación específica relacionados con su caso.
- Si le hacen algún tipo de prueba psicotécnica (tests/cuestionarios/autorregistros) deberá conocer los resultados y estos deberán serle explicados con un lenguaje sencillo. Pregunte y repregunte hasta que las explicaciones que le dan le satisfacen.
- Tiene el derecho a solicitar el currículum de él/la profesional que le va a tratar. Es importantísimo saber en manos de quién va Ud. a ponerse en una situación tan intima y delicada.
Aspectos a tener en cuenta si el motivo que le lleva a solicitar ayuda terapéutica es de naturaleza traumática: violencia de pareja, violencia sexual, catástrofes, emergencias, accidentes, terrorismo…
- Será importante trabajar psicoeducación sobre las consecuencias traumáticas que los y las pacientes experimentan, ya que es una buena forma de entenderse a sí mismo/a y entender por lo que se está pasando. Hay que ponerle nombre al problema, habrá que explicar las reacciones normales a una situación anormal.
- En casos de tratamiento de recuerdos muy dolorosos relacionados con experiencias traumáticas, la persona que le trata deberá ser siempre muy respetuosa, delicada con su dolor y siempre guardar la distancia terapéutica. Desconfíe de actitudes paternalistas / maternalistas o de ofrecimientos de amistad inapropiados. Un/a buen/a profesional siempre ha de ser objetivo/a, si se intima fuera del proceso de recuperación no podrá ayudarle correctamente.
- Un buen tratamiento psicoterapéutico de experiencias traumáticas exige volver a elaborarlas de manera que pueda ser controlado el recuerdo recurrente de las mismas. Esto exige una aproximación paulatina y, nunca, debería sentirse invadido/a y sin recursos a la hora de abordar sus traumas. La persona que trata a un/a paciente traumatizado deberá calcular muy bien el tiempo de exposición a lo traumático y procurará que el/la paciente abandone la consulta en el mejor estado posible.
Y para concluir, sepa que Ud. está en su derecho de dar por concluida la terapia en cualquier momento aunque es aconsejable que sepa argumentar porqué.
Anne Campillo Villahoz, Psicóloga Jurismedia