Sobre todo, si eres acusado/a o víctima en los mismos.
Las emociones más frecuentes que pueden sentir personas que están envueltas en estos procesos, por delitos de distinto tipo, son: culpa, miedo, impotencia, estigmatización, injusticia, vulnerabilidad, ansiedad, pérdida de energía e ilusión, frustración, ira, victimización.
Estas emociones, y las creencias unidas a ellas que se generan en tu mente, pueden ser identificadas para trabajar con ellas.
En muchas ocasiones es preciso la ayuda de un profesional que te ayude.
Con eso se consigue que dejen de ser obstáculos en la resolución eficaz de tu proceso judicial.
Por ejemplo, si la víctima en un proceso penal se siente muy angustiada, enojada o resentida hacia el acusado/a, es posible que interprete las pruebas de una manera que respalde sus propios sentimientos, en lugar de analizar objetivamente las pruebas presentadas.
Si un acusado/a se siente estigmatizado, o tiene una sensación de agravio y de que todo el mundo está contra él/ella, puede ver como su energía se reduce, como su ansiedad aumenta, y cómo eso afecta en el resultado final, atrayendo un resultado peor, y, especialmente, pasando una muy mala época hasta la resolución del conflicto por Sentencia.
Los procesos judiciales en España son lentos, y la persona que esté envuelta en uno de ellos debe tomárselo con mucha calma, manteniendo orden y equilibrio en su mundo interno y externo.
De lo contrario, será peor el tiempo que dure el proceso, que cualquier resultado que se pueda obtener en él.
Recuerda: lo importante no es lo que te pasa, sino lo que haces con lo que te pasa.
Para saber más de este tema te invito a que te apuntes a la Masterclass sobre emociones y creencias limitantes en procesos penales, que Alicia Baigorri, psicóloga, e Isidro Moreno y Mónica Pinedo, abogados, darán el próximo sábado 23 de septiembre, de 10 a 12 a.m. Gratuita, y online.
Pincha aquí para apuntarte
Puedes ver la entrevista a Alicia Baigorri pinchando aquí
Mónica Pinedo. Abogada, coach de resolución de conflictos y directora de Jurismedia