La Psicología Forense es la disciplina que se encarga de aplicar los conocimientos de la psicología al ámbito jurídico.
Veamos algunos ejemplos donde un informe pericial psicológico puede ser relevante:
Derecho de familia: son muy relevantes asesorando al juez en los procesos de separación y divorcio, fundamentalmente respecto a las medidas que se deben adoptar respecto a los hijos. En la actualidad quizá sea el área donde más se demanda nuestra figura, sobre todo respecto a la guarda, custodia y régimen de visitas.
Derecho civil: dentro de este ámbito la intervención de los psicólogos forenses es extremadamente amplia, aunque principalmente nuestra actividad se centra en peritación que tiene que ver con la capacidad civil en la toma de decisiones.
Derecho laboral: la intervención en este ámbito cada vez va tomando más fuerza y ya no es raro que se solicite un informe pericial, siendo los casos más frecuentes el daño psicológico por accidentes laborales, y por mobbing/burnout, siendo estos últimos muy habituales en nuestra sociedad actual donde a veces los límites de las personas y lo laboral no están del todo claros.
Derecho penal: quizá este sea el ámbito donde el imaginario popular suele situar a los psicólogos forenses, y cada vez más en España va tomando fuerza, aunque estamos muy lejos de, por ejemplo, Estados Unidos, donde esta figura tiene una gran relevancia y tradición.
La función básica de los peritos psicólogos suele ser el diagnóstico y evaluación de las personas implicadas en procesos penales, donde un informe pericial puede ser de ayuda modificando la responsabilidad criminal, el daño psicológico, las posibles secuelas psicológicas etc.
El objetivo final del psicólogo forense es la realización de un informe pericial de tu situación y, si fuera necesario, defenderlo en un juicio.
En numerosas ocasiones, este informe pericial puede suponer una gran diferencia en el caso concreto, ya que proporciona al juez las herramientas para poder tomar una decisión.
Daniel Cerro Torralba
Psicólogo forense