Jurismedialogomasterwhite
COMO ELEGIR UN ABOGADO DE FAMILIA HUMANO ADEMÁS DE PROFESIONAL
Abogados humano
1. Mantén el foco en tu prioridad número uno

Si estás buscando un abogado de familia es porque te está tocando vivir una situación que no es fácil. Una situación que despierta emociones muy intensas (miedo, culpa, inseguridades).

Es probable que te sientas vulnerable y lejos de estar en tu mejor momento para tomar decisiones. El tipo de decisiones que puede tener repercusiones importantes para ti y algunas de las personas que más quieres.

Además, vas a tener que tratar temas íntimos, y puede que espinosos, con ese profesional. Y confiar en que te guíe de forma adecuada, en trámites que pueden resultarte complejos y enrevesados.

Por eso, antes de hablarte de qué considerar para elegir bien a ese abogado que va a estar a tu lado, ahora que estás pensando en separarte, que quieres divorciarte o tienes un conflicto con alguien de tu familia… antes, te invito a parar un momento y empezar por plantearte cuál es tu prioridad número uno. 

 

 ¿Qué es lo que más deseas para ti y las personas que más quieres?

Una vez que tengas clara tu prioridad número uno, enfócate en ella como un tenista en una bola de partido.

Primera reflexión. Piensa en tu prioridad número uno como el Norte de una brújula interna. Vuelve a ella si en algún momento te pierdes o aparecen dudas.

 

 

Mantén el foco en

 tu prioridad número uno,

como un tenista

en una bola de partido.

3. Un abogado humano además de profesional

¿A quién quieres a tu lado en un momento crucial de tu vida?

Si no te entusiasma la idea de que te represente un “robot” o alguien que no comprenda tus necesidades ni comparta tus valores, cuando elijas a tu abogado de familia, fíjate también en su lado más humano y personal.

Porque como dice el personaje de Bert Spitz, un abogado experto en divorcios en la película “Historia de un matrimonio” (Noah Baumbach, 2019): “algunos de mis colegas ven a sus clientes como una venta, a mí me gusta veros como personas”.

Elije a un abogado capaz

de verte y tratarte

como una persona

El lado humano indispensable en un abogado familiar

Las habilidades blandas tienen que ver con esa parte más inseparable de nuestro lado humano, como la empatía o la creatividad. Y con la forma única en que cada profesional hace su trabajo.

Sin algunas de estas habilidades, como la comunicación efectiva, la negociación o la gestión de conflictos, sería imposible entender la abogacía.

De las power skills de un abogado, va a depender su capacidad para escucharte, comprender tus necesidades, hablarte con claridad y franqueza, transmitirte confianza o responder ante los contratiempos.

Son el tipo de habilidades que no pueden aprenderse solo asistiendo a clase y obteniendo un título.

¿Por qué son tan importantes las habilidades blandas?

Un abogado no podría hacer su trabajo sin las habilidades técnicas específicas que requiere su profesión. Pero de sus habilidades blandas dependerá si es capaz o no, de comprender tus valores y prioridades, y tenerlos en cuenta para orientar tu caso.

Las habilidades blandas de un abogado

determinarán si es capaz

de comprender y tener en cuenta

tus valores y prioridades

¿Estás buscando un abogado de familia y quieres saber cómo encontrar al profesional que mejor se adapte a tus necesidades? En este artículo, encontrarás orientación sobre qué tener en cuenta para elegir un asesoramiento y defensa legal en temas de familia, que te aporte la ayuda que necesitas. Hay muchísimos profesionales ahí fuera y la presión de no equivocarte con la elección puede resultar abrumadora. Por eso, te propongo algunas preguntas y reflexiones que te ayudarán a escoger con confianza, sin caer en la parálisis y la indecisión.

3 reflexiones y algunas preguntas

para elegir con confianza

a tu abogado de familia

2. Necesario pero no suficiente

Cuando buscamos a un profesional queremos al mejor que nos podamos permitir. Y solemos asociar “profesionalidad” con dos cosas:

  • las habilidades técnicas: como el conocimiento técnico de las leyes o la especialización en derecho de familia…
  • los resultados: casos ganados, años de experiencia, reputación, referencias de clientes, etc.

Son dos aspectos muy importes. Para elegir a tu abogado de familia, puedes hacer preguntas que te ayuden a comprobar que es un profesional con experiencia, especializado en lo que necesitas y que cuida su actualización.

> ¿Cuántos años lleva en la profesión?, ¿qué experiencia tiene en casos como el tuyo?, ¿cuando fué la última vez que trabajó en algo parecido?, ¿qué hace para mantenerse al día de las novedades legales?

Pero cuando están en juego tu bienestar y el de las personas que más te importan, las habilidades técnicas y los resultados no son suficientes.

Has oído hablar de las inteligencias artificiales, ¿verdad? ¿sabías que las IA tienen muy buenos resultados realizando tareas técnicas en el sector legal? como encontrar precedentes y sentencias, revisar la legislación, preparar y estructurar casos o redactar documentos legales. Pues sí, de hecho han empezado a demostrar que pueden ser más rápidas y eficientes que los humanos.

Segunda reflexión. Los mejores abogados, además de tener buenas habilidades técnicas, destacan por sus habilidades blandas (soft skills o power skills en inglés) y por su calidad humana.

Los mejores abogados destacan

por sus habilidades blandas

y su calidad humana.

7 power skill de los abogados humanos

¿Tiene este profesional unas habilidades blandas bien entrenadas?

1ª Power skill: capacidad de escucha

En situaciones de incertidumbre y estrés, es normal que no tengas claro cuál es la información relevante que el abogado necesita para hacer su trabajo.

La ventaja de elegir a un profesional que ha entrenado su capacidad de escucha, es que sabrá extraer lo realmente importante de lo que digas, obtener información de tu lenguaje no verbal, hacerte buenas preguntas y orientar la conversación.

La escucha activa le ayudará a comprender lo que en realidad quieres transmitir y a conseguir la información necesaria.

¿Me siento escuchad@?

2ª Power skill: Empatía

Muchos profesionales olvidan que antes que médicos, abogados… o clientes, somos personas.

Un abogado que ha desarrollado su empatía podrá conectar contigo y entender cómo te estás sintiendo.

Gracias a la empatía se dará cuenta de que hay algo que te preocupa o no te ha quedado claro, o que te vendría bien otro tipo de acompañamiento además del legal.

Sin empatía, es inviable que un profesional llegue a comprender tus necesidades y prioridades. Y solo si las comprende de verdad, podrá tenerlas en cuenta.

¿Lo que dice y hace, refleja que comprende mis metas, valores, necesidades, prioridades…?

3ª Power skill: Confiabilidad

En medio de una situación que es un reto para ti, es importante contar con un profesional en quién puedas confiar de verdad.

¿Me transmite buenas sensaciones?, ¿confío en su criterio profesional?, ¿me siento con libertad para hacerle todas las preguntas que necesito?, ¿estoy a gusto con el grado de implicación que muestra en mi caso?, ¿me informa con claridad y transparencia?

La habilidad de establecer una relación de plena confianza con nuestros clientes es fundamental para cualquier profesional. Aunque solo algunos tengan muy presente que sin ella es imposible hacer bien su trabajo.

4ª Power skill: Tolerancia

En medio de un conflicto familiar lo último que necesitas, es un profesional que no sea capaz de mostrarte una actitud receptiva, abierta y sin juicios.

Solo un profesional que ha desarrollado la tolerancia, podrá comprender en profundidad tu situación y respetar tu forma de ver las cosas.

Y todavía más importante, será capaz de respaldar tus decisiones aunque vuestros puntos de vista sean diferentes.

¿Acepta y respeta mis puntos de vista?

5ª Power skill: Creatividad

La creatividad nos ayuda a encontrar mejores soluciones con los medios que tenemos disponibles.

En cualquier sector, puedes encontrar ejemplos de profesionales que se limitan a hacer y repetir lo conocido, y otros con la capacidad de aportar algo nuevo y valioso.

Si tienes la suerte de encontrar a un abogado creativo, estarás frente a un profesional capaz de dar con nuevas interpretaciones de la ley, mejores formas de resolver conflictos legales, de encontrar perspectivas diferentes desde las que defender a sus clientes o negociar para alcanzar acuerdos.

¿Repite o aporta?

6ª Power skill: Resiliencia

La resiliencia es la habilidad de reponernos y salir con nuevos recursos de las situaciones difíciles.

Un abogado resiliente es un profesional capaz de aprender, que no se dará por vencido fácilmente cuando no obtenga el resultado esperado, que apelará con fuerza y seguirá buscando nuevas vías para defender los intereses de sus clientes.

¿Cómo responde ante la presión y los contratiempos?

7ª Power skill: Trabajo en equipo

Aunque la abogacía es una profesión que de forma tradicional tiende al individualismo, algunos abogados conocen bien los beneficios de colaborar y generar sinergias con colegas y profesionales de otros sectores.

El principio del trabajo en equipo es que juntos somos capaces de aportar mucho más valor que por separado.

Piensa en las ventajas que tendría para ti, tener a tu disposición un equipo de profesionales como el de Jurismedia (no solo abogados, también psicólogos, coaches y terapeutas), que pueden acompañarte en cada momento de tu proceso con un enfoque integral, en lugar de limitarse solo al aspecto legal.

¿Cuenta con un equipo de profesionales que le complementen y le respalden?

Tercera reflexión. No pierdas de vista el lado humano al hacer tu elección, somos personas antes que clientes o abogados.

Y para terminar, te invito a una última reflexión.

 

Una de las incontables ventajas de mantener tus power skills bien entrenadas, en la que a lo mejor no habías pensado, es que algo como elegir al abogado adecuado se convierten en una tarea mucho más fácil. 

 

Hay habilidades que nos sirven para resolver cuestiones prácticas. Y hay habilidades que nos hacen humanos y tienen el poder de ayudarnos en todo momento y en todos los aspectos de la vida: búscalas en las personas que quieras tener cerca y cultívalas en ti para vivir mejor.

Escrito por Ana Gaer

Ana Gaer es una formadora especializa en enseñar power skills y acompañar a personas en el desarrollo integral de su potencial. Orientadora profesional, coach certificada y comunicadora enfocada en bienestar, desarrollo personal y vida consciente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies