Derecho laboral

En el ámbito del derecho laboral abarcamos por un lado el asesoramiento y acompañamiento jurídico a particulares en conflictos que tengan con la empresa, o en temas de Seguridad Social, desempleo, cotizaciones, accidentes laborales, etc.

Por otro lado cubrimos el asesoramiento y acompañamiento jurídico a la empresa, con la confección de nóminas y seguros sociales, auditorías, contrataciones, altas y bajas en Seguridad Social, riesgos laborales, pagos de impuestos, ERE´s, etc.

En Jurismedia Abogados así mismo, gestionamos la resolución de conflictos y relaciones laborales de instituciones públicas, asociaciones y colegios profesionales, y nos avala una amplia experiencia en lo relativo a cargos de alta dirección, cargos directivos medios y profesionales independientes.

  • Defensa en procedimientos, judiciales y contencioso-administrativos por controversias laborales en toda la geografía española.
  • Preparación, tramitación y negociación de expedientes de regulación de empleo.
  • Solicitud y tramitación de pensiones, incluida la reclamación por denegación o por mejora de prestaciones.
  • Sistemas de previsión social complementaria: Reclamaciones en materia de pensión complementaria, articulación de fondos y planes de pensiones, constitución de órganos de gobierno, etc.
  • Contratación y acuerdos de extinción de altos cargos y directivos, defensa jurídica especializada en materia de personal laboral especial de Alta Dirección. Cumplimiento de requisitos y formalidades legales que establece la Ley de Sociedades de Capital, en materia retributiva, de contratación y de beneficios discrecionales.
  • Estudios de viabilidad, organización y optimización de plantillas.
  • Asesoramiento (hot line) a departamentos de Recursos Humanos.
  • Intervención en procesos de negociación colectiva.
  • Planes de Igualdad y protocolos de prevención de acoso.
  • Intervención en acuerdos laborales de fusión.
  • Asesoramiento y elaboración de informes y dictámenes jurídico-laborales.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

  1. ¿Cómo puedo saber si en mi empresa están despidiendo de manera individua para eludir un ERE?

La empresa no puede proceder a despedir individualmente a trabajadores en período sucesivos de menos de noventa días, para sortear la aplicación del ERE.

 

  1. Ante un despido individual, ¿Qué debo esperar del empresario?

El empresario está obligado a preavisar con 15 días de antelación a la adopción de la medida, pudiendo optar por no preavisar y pagar el salario compensatorio por el período de preaviso incumplido. En el momento de comunicar la medida (no en el momento de ejecutarla), tiene que poner a disposición la indemnización legal prevista, ya descrita, de 20 días por año.