Clausula suelo Derecho Hipotecario

 

DERECHO HIPOTECARIO, BANCARIO E INMOBILIARIO 

Muchas están siendo las novedades en materia de derecho hipotecario y bancario en los últimos meses en Juzgados y Tribunales de España.  

En materia de reclamación de cláusula suelo tenemos la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21/12/2016 sobre devolución de las cuantías pagadas indebidamente con motivo de dichas cláusulas.  

Nos remitimos al artículo publicado en el blog sobre DEVOLUCION CLAUSULA SUELO EN CONTRATOS HIPOTECARIOS. SENTENCIA TJUE 21 DICIEMBRE 2016  que puedes leer pinchando en este enlace.  

En Jurismedia Abogados te explicamos cómo saber si tienes cláusula suelo, y te hacemos un cálculo de las cuantías que puedes reclamar. 

Hacemos la reclamación al banco y luego, si éste no paga, acudimos a la vía judicial.  

Nos adaptamos a los precios de mercado, sin perder calidad. 

Si has firmado una renuncia de derechos para obtener una devolución de cláusula suelo, o has obtenido una Sentencia en la que no te devuelven las cuantías pagadas de más desde el inicio de su aplicación, aún puedes ver tus derechos resarcidos.   

Si tienes un procedimiento de ejecución hipotecaria abierto (comúnmente llamado desahucio), también puedes reclamar lo cobrado de más por cláusula suelo, pese a que ya se haya dictado resolución judicial en dicho procedimiento en el que no te devolvían las cuantías, o te devolvían solo desde mayo de 2013.  

 Nos remitimos al artículo publicado en el blog sobre COSA JUZGADA EN EJECUCIONES HIPOTECARIAS, que puedes leer pinchando en este enlace.  

Si  has obtenido Sentencia en la que te devuelven las cuantías pagadas solo desde mayo de 2013, puedes reclamar lo pagado de más con anterioridad a esta fecha.  

Sobre GASTOS DE CONSTITUCION DE HIPOTECA también hay novedades.  

Se ha declarado la nulidad de la cláusula de gastos impuestos al consumidor en los contratos hipotecarios celebrados con entidades financieras, como bancos y cajas de ahorro.  

La Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015 de 23 de diciembre de 2015 ha sido la encargada de declarar tal nulidad.  

Los gastos que más comúnmente se reclaman son:  

  • Notaría. 
  • Registro hipotecaria del contrato hipotecario en el Registro de la Propiedad. 
  • Tasación.  
  • Gestoría.  
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados.  

El Tribunal Supremo, y un gran número de Juzgados de Primera Instancia y de Audiencias Provinciales de España acordaron que estos gastos deben correr a cargo del prestamista, es decir, de la entidad que presta el dinero.  

Muchos Juzgados y Tribunales han ido más allá del propio Tribunal Supremo, y han declarado, en muchas ocasiones, que la entidad  debe devolver estos gastos al consumidor.  

En Jurismedia Abogados te hacemos un cálculo de las cuantías que puedes reclamar, tras revisar tu contrato hipotecario.  

Analizamos contigo si merece la pena reclamar al banco, primero extrajudicialmente, y luego judicialmente, en caso de que no te devuelvan voluntariamente el importe de los gastos pagados por ti.   

Para ver más sobre este asunto, puedes ver la publicación NULIDAD CLÁUSULA DE GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE PRÉSTAMO HIPOTECARIOque puedes leer pinchando en este enlace

También está en pleno auge la NULIDAD POR ABUSIVA DE LA CLAUSULA DE VENCIMIENTO ANTICIPADO.   

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 26 de enero de 2017 trata sobre este asunto. Pincha aquí para acceder a la Sentencia

Nos viene a decir que aunque el banco no haya cancelado el préstamo hipotecario por uno o dos impagos de las cuotas hipotecarias,  si la cláusula de vencimiento anticipado establece que se puede cancelar el préstamo por este motivo (impago de una o dos cuotas de la hipoteca, o impago de los intereses) dicha cláusula se puede considerar abusiva.  

Los efectos de tal nulidad implican una posible finalización del procedimiento judicial de  ejecución Hipotecaria (comúnmente llamado desahucio) y cierran la vía al banco para acudir a un nuevo procedimiento judicial reclamando la  totalidad del préstamo.  

Tendrá que acudir entonces a la los jueces civiles con un procedimiento de reclamación de deuda impagada, que tiene más garantías para el consumidor que la ejecución hipotecaria.  

Y no podrá reclamar lo que queda por pagar en su totalidad, sino solo las cuotas impagadas.  

El Tribunal Supremo ha planteado una pregunta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este extremo. 

Hasta que no se obtenga respuesta por el TJUE se están suspendiendo masivamente las ejecuciones hipotecarias en muchos Juzgados y Audiencias de España, entre las que se encuentra la Audiencia provincial de Madrid.  

También dice esta Sentencia que el Juez o Tribunal tiene obligación de valorar y pronunciarse sobre las cláusulas abusivas sobre las que no se haya pronunciado antes, independientemente de que haya pasado el plazo legal para hacerlo dentro del procedimiento  judicial.  

Pinchando aquí puedes ver una publicación sobre una Resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Coslada, que suspendió la ejecución hipotecaria, tras ser solicitado por una abogada de Jurismedia Abogados, por tener la CLAUSULA DE VENCIMIENTO ANTICIPADO en el contrato hipotecario

Otras cuestiones relevantes en esta materia hipotecaria y bancaria son: 

  • Intereses de demora.  
  • Cláusula de multividivisa.  
  • Cláusula de IRPH.  
  • Cláusula de comisiones deudoras.  
  • Cláusula de redondeo.  

En Jurismedia Abogados contamos con abogados especializados en reclamaciones de cláusula suelo, gastos hipotecarios, ejecuciones hipotecarias (comúnmente llamadas desahucios) y cualquier otro tipo de reclamaciones de cláusulas abusivas en contratos hipotecarios y bancarios.  

Te invitamos a que pinches en los siguientes enlaces para ver casos de éxito y publicaciones de abogados del despacho Jurismedia Abogados, sobre derecho hipotecario y bancario. 

 

  • ARCHIVO EJECUCION HIPOTECARIA POR ESTIMAR OPOSICION POR CLAUSULAS ABUSIVAS. Pincha aquí.  
  • NULIDAD DE 8 CLAUSULAS ABUSIVAS. Pincha aquí.  
  • DEVOLUCION CLAUSULA SUELO. SENTENCIA DEL TJUEPincha aquí.  
  • GANADO PLEITO CONTRA BANCO POR NO ACREDITAR DEUDA EN CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITOPincha aquí